jueves, 7 de enero de 2016

Curso Erasmus+



Europa de norte a sur:una mirada pluricultural

El IES Francesc Tàrrega de Vila-real está realizando un proyecto Erasmus+ de dos años de duración que surge de la necesidad existente en nuestro centro educativo de incorporar las nuevas técnicas docentes utilizadas en países de nuestro entorno. 

Erasmus+ cuenta con un presupuesto de 14.700 millones de euros e intenta ofrecer a más de cuatro millones de europeos oportunidades de estudiar, formarse, adquirir experiencia laboral y realizar actividades de voluntariado en el extranjero. Este programa financiará asociaciones transnacionales en el ámbito de la educación y la formación e intentará apoyar los esfuerzos de los países por modernizar sus sistemas de educación, formación y juventud. También se incluirá apoyos al deporte en todos los ámbitos, pero sobre todo en el de la formación y los valores que deben ir aparejados a la práctica del deporte.

Por medio del proyecto Europa de norte a sur: una mirada pluricultural, se pretende que nuestro centro se adapte mejor a los retos que nos trae el multilingüismo y que esa formación revierta en nuestros alumnos y en toda la comunidad educativa.

El multilingüismo y la internacionalización del centro se conseguirá formando al profesorado en lenguas extranjeras, colaborando en proyectos con otros centros de Europa y mejorando sus competencias en los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje.

Este proyecto consiste en la integración de la formación internacional de profesores y alumnos, enmarcado dentro del sector de la educación escolar (KA1) del programa Erasmus+ de la Unión europea que, a su vez, forma parte de los objetivos que desarrolla Europa hasta el año 2020. 

El nuevo Erasmus+ engloba todos los antiguos programas y proyectos sobre educación, formación, juventud y deporte. Se trata de un cambio en la forma de solicitar y gestionar los proyectos que da más protagonismo a los Centros como solicitantes y desarrolladores de las acciones y menos a personas individuales. Otro aspecto importante en Erasmus+ 2014-2020 es la visibilidad y el impacto que los proyectos deben tener en el mayor ámbito posible. Una presentación sobre este ambicioso programa europeo se puede consultar aquí: 

http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/discover/index_es.htm

Algunos profesores de nuestro Instituto ya han participado anteriormente en el programa europeo COMENIUS, y actualmente afrontamos con ilusión este nuevo proyecto KA1 que representará un progreso en la mayor internacionalización de nuestra comunidad educativa.

La Difusión del proyecto Erasmus+ se realizará por:

- La plataforma web de la Unión Europea.
- Los Sitios Web de las organizaciones participantes.
- Contactos con redes nacionales e internacionales.
- Informes sobre las movilidades realizadas, artículos, comunicados y folletos.
- Sesiones informativas, seminarios, talleres, etc..
- Medios de comunicación social.
- Participación en ferias y congresos.

Por el presente Blog donde se insertarán todas las fases y noticias del proyecto.


- Preparación del proyecto Erasmus+


  1.    Curso de  preparación del Proyecto Erasmus+.
  2.    Procedimiento para seleccionar a los participantes.
  3.    Preparación lingüística e intercultural de los participantes.
  4.    Organización de los viajes y las estancias.
Desde inicios del noviembre de 2015 hasta enero del 2016 hemos realizado un curso de preparación del proyecto donde se establecen los objetivos, las prioridades y los destinos de cada movilidad:



               Fotografía del curso de preparación del proyecto Erasmus+

Marzo de 2016: 


Actualmente estamos a la espera de la evaluación del proyecto para su selección por parte de la Agencia Nacional.


Junio de 2016:

!!!TRAS MESES DE ESPERA NUESTRO PROYECTO ERASMUS+ SELECCIONADO!!!

Felicidades a todos los participantes en el proyecto Erasmus+ "Europa de Norte a Sur: Una mirada multicultural" por el excelente trabajo realizado que ha llevado a la Agencia Nacional a seleccionar nuestro proyecto.

Agradecemos desde este blog el apoyo prestado por el IES Francesc Tàrrega a
la realización de este proyecto, a nuestro querido Paco y a todos los compañeros que con su trabajo, ayuda y consejos nos han permitido ser seleccionados.

KA1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje


Nuestras compañeras Rosa y Chelo están realizando un curso en Madrid para 





No hay comentarios:

Publicar un comentario